Los gérmenes que causan enfermedades a los humanos se pueden entrar hasta en el agua. En ese líquido pueden sobrevivir virus, bacterias y hasta hongos. Es por eso que, es tan importante evitar la contaminación para velar por la salud los usuarios. Con un proceso de limpieza y desinfección en los reservorios de agua se puede eliminar la Legionella, cólera, disentería y muchas otras enfermedades.
Ese tipo de procedimientos se debe ejecutar cada seis meses según las recomendaciones del Ministerio de Salud. Hay que recordar que las empresas que realizan la limpieza de cisternas en lima deben contar con autorización de la DIGESA. De esa manera, se puede ser asegurar que sus procedimientos son seguros y efectivos.
Importancia de la limpieza de reservorios para eliminar la Legionella
Esta es una infección que afecta al sistema respiratorio y es causada por la bacteria Legionella pneumophila. Una vez que ese microorganismo ha ingresado en el cuerpo humano se pueden desarrollar dos cuadros de diferente gravedad. En el mejor de los casos se presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y dolor muscular (mialgia).
Esos síntomas se suelen presentar poco tiempo después de estar en contacto con las bacterias. Es frecuente que se confunda ese malestar con una fiebre, lo que dificulta el diagnostico. Puede tomar hasta 48 horas mostrar ese cuadro. Aunque, la forma grave de esta infección puede presentarse con un periodo de incubación de entre 2 a 10 días.
Eliminar la Legionella de las cisternas o reservorios de agua es necesario e importante, porque puede llevar a la muerte. El cubro de mayor gravedad se presenta con dólar de cabeza, malestar general, pérdida de apetito y letargo. También se puede presentar diarrea, dolor muscular y confusión.
En los primeros se manifiesta una tos leve y en el 50% de los casos se nota flemas. Si eso no es tratado adecuadamente va a ir avanzado hasta convertirse en una neumonía que causara una insuficiencia respiratoria. Eso puede llevar a una conmoción general y una falla multiorgánica. A esta forma grave de la infección se la llama “Fiebre del Legionario”
¿Cómo se puede contraer la Legionela?
La bacteria que causa esa enfermedad se encuentra en todas partes del mundo. Ese microorganismo está diseñado para vivir en el agua y puede contaminar los reservorios y sistemas de agua potable. Al contrario de los que se puede pensar, no se contrae la infección por beber el liquido infectado. El problema es la aspiración de las microgotas de agua que se generan con cualquiera de nuestras actividades.
Existen varias condiciones ambientales que ayudan a la proliferación de Legionela. Esa bacteria se ve beneficiada con temperaturas que van entre los 20 a 50 grados Celsius. Es por eso que, se aconseja que se ejecute un proceso de limpieza de cisternas antes del verano.
Por mucho tiempo se ha usado el cloro como el desinfectante por excelencia para eliminar la Legionella. Sin embargo, ahora esa bacteria está desarrollando resistencia a esa sustancia y puede sobrevivir a los procesos de potabilización. Por otro lado, la presencia de biofilms y amebas evita que los procedimientos para evitar esa infección sean efectivos. Es por eso que, se debe tener mucho cuidado para asegurar la remoción de ese tipo de contaminantes.
Proceso para eliminar la Legionella
Para ejecutar la limpieza y desinfección de cisternas y tanques de agua se requiere tener un nivel de agua muy bajo. En el interior de los reservorios el líquido no debe superar los 10 o 15 centímetros de altura. En ese momento se debe proceder a remover la suciedad y residuos de las paredes, techos y suelo.
Se puede aplicar detergente siempre y cuando sea compatible son las superficies que se están limpiando. Se puede usar el agua restante para ayudar con ese proceso. También se empleará ese líquido para ayudar a arrastrar los residuos de las paredes. Una vez que se ha terminado con ese paso es recomendable retirar los sólidos y bombear el agua.
Luego de eso, se recomienda enjuagar nuevamente con agua limpia y volver a vaciar. Después de eso se deberá llenar hasta un tercio del reservorio para agregar el desinfectante. Esa combinación se deberá dejar reposar por, al menos, una hora. Durante ese tiempo se debe notificar que nadie debe consumir el agua. Luego de eso se debe vaciar el tanque por última vez para proceder a llenarlo y usarlo con normalidad.
Si estás buscando un servicio especializado en Saneamiento Ambiental en Lima, Comunícate con los expertos de la empresa H&M CLEANING SAC. Si deseas más información comunícate con nosotros al correo ventas@hymcleaning.com o llamando al 989857422 / 912093176 / (01)7445643 y podremos atender sus necesidades, recibir su consulta y hacerle una cotización. ¡Te esperamos para resolver todas tus dudas!
0 comentarios