Es importante saber que para lograr un efectivo control de plagas, intervienen diversos métodos de desinsectación, los cuales trabajando en conjunto o por separado dependiendo del grado de infestación, se puede llevar a cabo un saneamiento efectivo para prevenir, minimizar o eliminar la propagación de vectores y reducir el contacto con las personas. A continuación les voy a indicar los métodos y su función:
Método Físico: con este se trata de remover o reducir las áreas donde los vectores fácilmente se pueden reproducir puede ayudar a mitigar su crecimiento. Por ejemplo: tapar los contenedores de basura herméticamente o los reservorios de agua.
Método Químico: La aplicación de insecticidas, larvicidas, trampas para huevos y repelentes que son usados como control de vectores para el control de la propagación de insectos. Por ejemplo: La Aplicación espacial de un insecticida en un área infestada, o la colocación de cebo atrayente de insectos.
Método Biológico: Se basa en la introducción en el área de reproducción, organismos vivos que se alimentan, compiten, eliminan y parasitan los insectos a tratar. Un ejemplo seria la liberación de animales predadores cuya fuente de alimentación son cierto tipo de insectos.
Método Cultural: Participación de la comunidad, mejoramiento de infraestructuras, evitar el grado de exposición. Un claro ejemplo es que mientras las condiciones sanitaria sea optima, la poblacion de insectos que son atraidos por los desperdicios, desechos y el mal olor se ven mermados.
Método Legal: Leyes que apoyen los Programas, leyes sanitarias y ordenanzas municipales.
Método Integrado: Recurre a todos los procedimientos tecnológicos y de manejo del medio apropiados para lograr un grado eficaz de reducción de vectores con una relación adecuada entre el costo y la eficacia.
0 comentarios